"Lo que podía haber sido y no fue".

 Este año, hemos hecho un corto diferente al resto de años. 
Hemos participado muchos usuarios del centro de día de Murcia y también algunos profesionales.
En el equipo de rodaje han trabajado varios psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. 
Comenzamos antes del verano a debatir sobre el tema que íbamos a hablar. Después de verano, nos pusimos manos a la obra con los personajes, guiones y como íbamos a rodar.
Decidimos realizar un corto que abordara la temática de la infantilización y sobreprotección en la enfermedad mental, que sufren algunas de las personas que la padecen.
Para ello, recreamos una escena en un plató de televisión, simulando un programa de entrevistas. En él, nuestros usuarios reivindicavan la discriminación que sufren por parte de familias, amigos y sociedad en general.
Tuvimos que pedir permiso a la biblioteca regional para simular un plató de televisión.
La historia comienza, cuando vamos todos a grabar a la biblioteca el corto. Allí mientras explicamos como debemos hacerlo, Pedro se queda dormido.  ¡Ahí comienza la historia!
En primer lugar, sale la entrevistadora hablando con una madre y un hijo, la cual quiere sobreprotegerle infravalorando su autonomía.
Entre medias, hay un anuncio algo psicodélico  (como son los sueños). Anuncia una nueva medicación contra la Esquizofrenia.
En segundo lugar, la entrevista será a un grupo de amigos que discriminan a una de ellas por padecer una enfermedad mental.
Por último, sale en acción el Doctor Fructuoso. Habla de un modo muy técnico, sobre la efectividad del fármaco "Esquizofrenín".
La historia acaba cuando Pedro se despierta y se da cuenta que solo ha sido un sueño.
En definitiva, las personas con enfermedad mental queremos reivindicar nuestra autonomía, inclusión en la sociedad y la eliminación de estigmas.



Comentarios

Entradas populares