Primavera en Murcia

La Semana Santa se vive en Murcia de una manera muy especial. Se caracteriza por unas procesiones muy bonitas cargadas de fervor y, sobretodo, por los caramelos que reparten los cofrades. La gente va preparada con bolsas para recoger todos estos caramelos que, normalmente, se suelen dar a los niños.

Todas las procesiones son muy bonitas pero las más famosas son las del miercoles, jueves y viernes santo. La del Miércoles Santo es la más larga de todas. Sale de la Iglesia del Carmen, cruza el río y se pasea por todo el centro de la ciudad. Es conocida como la procesión de "los coloraos", por el color rojo de las túnicas de los nazarenos. Hay pasos muy bonitos sobre la pasión.

La del Jueves Santo es más seria. Es conocida como la procesión del silencio y se caracteriza por las túnicas de color negro. Sale a las 10 de la noche y recorre algunas calles del centro de la ciudad. Se apagan las luces por donde pasa, quedando iluminada solo por las velas que portan los cofrades. Es muy bonito ver las sombras en los edificios. El silencio se rompe por el sonido de algunos tambores y alguna coral que canta a su paso.

El Viernes Santo hay muchas procesiones. La más importante sale por la mañana temprano y se alarga hasta la tarde. Es la famosa procesión de los Salzillos. Sus esculturas son de un gran valor y se caracterizan por el realismo en la expresión de las caras y la ropa, que parece que se mueven. El color de las túnicas de los nazarenos es el morado.



Por último, el Domingo de Resurreción sale desde la iglesia de Santa Eulalia la última procesión de la semana. Es famosa por el color blanco de las túnicas y porque sale una persona vestida de demonio encadenado, representando la victoria del bien sobre el mal. Con esta última procesión se da por concluida la Semana Santa y se da paso a las Fiestas de Primavera.

Murcia se llena de barracas por toda la ciudad. Son restaurantes de comida tradicional para comer en plan informal. Hay, también, un montón de actos programados que tiene su punto fuerte en el día del Bando de la Huerta y la noche del Entierro de la Sardina.

El Bando de la Huerta es una de las fiestas más famosas de la Región. Se celebra el martes posterior a la Semana Santa y se caracteriza porque la gente sale a la calle a comer y beber vestidos con los trajes regionales típicos. Hay mucha variedad de estilos y colores. Por la tarde hay un desfile en el que se reparte comida y se baila al ritmo de la música tradicional murciana. La ciudad está abarrotada de turistas y gente que llega desde diferentes lugares de la región.


Dos días más tarde, el jueves, tiene lugar la Batalla de Flores. Es un desfile muy bonito con carrozas llenas de flores, donde van subidas algunas personas que tiran flores a los que ven el desfile. Salen grupos de personas con trajes muy vistosos y elegantes y, algunos, con disfraces que imitan a las flores.

Por la mañana del mismo día, un grupo de compañeros de AFES fuimos a la Fiesta del Buñuelo que organiza la Ferretería San Antón. Allí pudimos disfrutar de unos buñuelos con chocolate que repartían de forma gratuita. Después, fuimos a visitar el Museo Salzillo. Es un museo muy grande que ofrece un repaso a toda la obra de Salzillo, desde algunos bocetos en papel hasta las esculturas de los pasos de la procesión del Viernes Santo, pasando por las esculturas realizadas para belenes. Había dos belenes. El belén napolitano era muy bonito y recordaba la forma de vivir del siglo XVIII, con sus vestimentas, las profesiones, etc. Estaba todo muy bien conservado.







El sábado por la noche tiene lugar el Entierro de la Sardina pero desde el viernes ya hay sardineros, bandas de música y gente celebrándolo por las calles. El desfile es muy vistoso y se caracteriza porque se reparten juguetes desde las carrozas que salen al final. Todo termina con la quema de la sardina y un castillo de fuegos artificiales.


Escrito por Toni, Amalia y Vicente

Comentarios

Entradas populares