Entrevista a nuestras alumnas en prácticas

En nuestra asociación recibimos, todos los años, alumnos de diferentes titulaciones que realizan prácticas en nuestros centros. Estos chicos y chicas buscan conocer el mundo profesional desde dentro y continuar formándose en su campo de estudio concreto. Cada uno viene de un lugar diferente, con unas ideas propias y, en ocasiones, con poca información sobre el mundo de la salud mental.

Tatiana y Alborada son dos chicas que eligieron venir a AFES a realizar sus prácticas en el año 2018. Aquí os dejamos con la conversación que tuvimos con ellas a finales de abril.

(David) ¿Qué estáis estudiando?
(Alborada) Hemos estudiado en el Instituto Juan Carlos I un grado medio de atención a personas en situación de dependencia.

(Paco) ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a terminar lo que estáis estudiando?
(Tatiana) Pues han sido dos años. La parte teórica ya la hemos terminado y ahora nos queda terminar las prácticas.

(Raúl) ¿Os está costando mucho?
(Alborada) Hay que esforzarse, como en todas las situaciones de la vida. Pero lo hago con gusto. No me está costando demasiado.
(Tatiana) A mi tampoco, aunque si tuve algunos problemas a la hora de elegir el centro. He tenido suerte de poder estar aquí.

(Ginés) ¿Os están gustando las prácticas?
(Alborada) Si, muchísimo, todo gracias a vosotros.

(Antonio) ¿Os gusta lo que estáis estudiando? ¿Qué os ha motivado a elegir esta titulación?
(Alborada) Siempre me ha gustado ayudar a la gente. Pero mi motivación principal es hacer psicología. Hacer el grado medio me da acceso a hacer integración social y, más tarde, psicología.
(Tatiana) En principio no me gustaba demasiado la idea, quería hacer algo relacionado con imagen y sonido. Pero me gusta ayudar a la gente y lo veo como un paso hacía algo superior.

(Raquel) ¿Tenéis posibilidades de encontrar trabajo cuando terminéis?
(Tatiana) Bueno, tendríamos que complementarlo con el grado de auxiliar de enfermería que es lo que suelen pedir en muchos sitios. Esto lo hacemos para continuar dando pasos hacia delante, es la base.
(Alborada) No queremos quedarnos aquí paradas, tenemos idea de seguir estudiando.

(Rachid) En caso de no encontrar un trabajo relacionado con lo que habéis estudiado ¿Estudiaríais otra cosa?
(Tatiana) no creo, lo bueno que tiene lo que estamos haciendo es que con el grado medio tenemos el titulo de cuidadora, con el grado superior tendríamos el título de integradora social y si seguimos en la universidad, psicología. Hay bastantes opciones laborales.
(Alborada) No creo, esto es lo que quiero, lucharía por trabajar en algo relacionado con lo que he estudiado. Si no, quizá algo de idiomas.

(Alfredo) ¿Os sentís seguras en AFES?
(Alborada) Si, claro. Al principio, no conoces a nadie, es un sitio diferente y no sabes lo que te vas a encontrar.
(Tatiana) Nos habéis aceptado muy bien y nos sentimos parte de esto.

(Rachid) ¿Qué os parece la gente que viene a AFES?
(Alborada) Son personas muy diferentes unos de otros, pero en general, estupendos.
(Tatiana) Nos hemos encontrado gente muy simpática y cercana.

(Fco Javier) ¿Creéis que la gente tiene una idea equivocada sobre la salud mental?
(Tatiana) Si, existen muchos prejuicios en la sociedad. No se sabe realmente lo que implica tener una enfermedad mental. Mucha gente se queda con cuatro ideas poco realistas.
(Alborada) Claro, hasta que no lo conoces en profundidad no puedes hacer un juicio. Nosotras mismas tampoco sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. La realidad ha sido muy diferente a lo que proyectan los medios de comunicación o el cine.

(Pepe) ¿Qué opinan vuestros amigos y familiares sobre las enfermedades mentales?
(Tatiana) Lo típico que te dicen cuando comentas que estás haciendo prácticas aquí es si no te da miedo. ¿Por qué nos iba a dar miedo? Tienen ideas equivocadas, llenas de prejuicios y desconocimiento.
(Alborada) Mi familia me motiva y me apoya. Lo que pasa es que no conocen el tema en profundidad y no pueden opinar.

(Alberto) ¿Creéis qué la sociedad mantiene ideas equivocadas sobre las cuestiones asociadas a la salud mental?
(Tatiana) Sigue habiendo mucho desconocimiento, la gente cambiaría su forma de ver las cosas si les diéramos la información adecuada.
(Alborada) Claro, pero tampoco veo que haya una actitud en la sociedad por conocer este mundo.

(Leo) ¿Os gustaría trabajar en AFES?
(Tatiana) Si.
(Alborada) Claro que si.

(Juan Antonio) ¿Qué haréis cuando terminéis las prácticas?
(Tatiana) Hacer la matrícula en integración social y seguir estudiando.
(Alborada) Yo me voy a Granada a estudiar lo mismo.

(Rachid) En todo este tiempo que lleváis aquí ¿Qué cosas buenas y malas destacaríais?
(Alborada) El recibimiento ha sido maravilloso por parte de todos los usuarios y los trabajadores. Se percibe un sentimiento de que esto es una gran familia.
(Tatiana) Aparte de lo que ha dicho Alborada, lo bueno que yo destacaría por encima de todo es que me habéis cambiado la forma de pensar. Venía sin mucha información sobre este mundo y me habéis ayudado a eliminar prejuicios.

Hacer autocrítica también es necesario ¿en qué creéis que podemos mejorar?
(Tatiana) Que no todos puedan pasar por todos los talleres. Aunque, bueno, eso tiene cierta lógica, no todos tienen las mismas capacidades.
(Alborada) Una mayor variedad de talleres tratando de evitar que se haga monótono de una semana a otra.

(David) ¿Qué demandas podemos hacer a los que gobiernan para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental?
(Alborada) Una mejor financiación, mejores servicios y materiales para el desarrollo de actividades.
(Tatiana) Llevándolo a otro terreno menos materialista, creo que fomentar el conocimiento de la salud mental en la población es fundamental. Es necesario que se hagan más campañas informativas que ayuden a eliminar los prejuicios y estigmas.
(Alborada) Claro, se tiene que normalizar y favorecer la convivencia. Eso quizá es más importante que el aspecto económico y material.
(Tatiana) Al final, lo que se desconoce genera miedo.

(David) ¿Recomendaríais a otras personas hacer las prácticas en AFES?
(Tatiana) Creo que se deberían ofertar más plazas de prácticas en centros de salud mental. Pero si, claro que si.
(Alborada) Se lo recomendaría a todo el mundo.

¿Habéis aprendido cosas nuevas que no están en los libros?
(Tatiana) Si, claro.
(Alborada) Muchas. Nuestro ciclo está muy enfocado a la atención a personas mayores en el ámbito residencial y aquí la situación es muy diferente. Todo ha sido novedoso.
(Tatiana) Alguna asignatura tocaba el tema de las habilidades sociales. Pero aquí hemos visto muchas cosas nuevas y diferentes.

(David) Si, de pronto, encontrarais un trabajo en el extranjero ¿Qué haríais? ¿Os iríais?
(Alborada) Ahora mismo no, prefiero terminar mis estudios aquí. Una vez que termine se puede ver.
(Tatiana) Yo probablemente, ni ahora ni después. Soy muy casera y me gusta estar cerca de los míos.
(David) ¿Y si te pagaran mucho?
(Tatiana) Hombre, me lo pensaría mucho pero no entra en mis planes irme de aquí.
(Francisco) ¿Y si fuera en otra región, dentro de España?
(Alborada) Si si, ya he dicho que no habría problema. Yo quiero irme, me gustaría mucho.
(Tatiana) Fuera de Murcia me iría a Sevilla, quizá haga allí la carrera.

(Leo) ¿Por qué habéis pensado estudiar psicología?
(Tatiana) Yo ahora mismo un poco confusa, no sé si quiero estudiar psicología o educación especial. Pero, desde pequeña, siempre he sentido curiosidad por la mente humana.
(Alborada) Un caso en mi familia me ha llevado a pensar que quizá yo podría ayudar en situaciones parecidas.

(David) Estáis enfocando vuestra vida académica en una dirección muy concreta pero, si pudierais elegir otra cosa ¿qué os gustaría hacer?
(Tatiana) Yo haría algo relacionado con las artes, fotografía quizá.
(Alborada) Yo con la moda.

(Ginés) ¿Seríais capaces de compaginar estudio y trabajo?
(Tatiana) Claro, podríamos incluso hacer los estudios a distancia y compaginarlo con un trabajo a jornada completa, aunque pueda ser un poco estresante.
(Alborada) o trabajar en verano, fines de semana, si quieres te puedes organizar bien.

Aunque queda mucho tiempo ¿Tenéis pensado hacer un máster para especializaros en algún campo concreto?
(Tatiana) si hago psicología me gustaría especializarme en algo relacionado con infancia, me gustan mucho los niños.
(Alborada) Yo clínica.

(Fco Javier) Los estudios que estáis haciendo y los que haréis en el futuro ¿los habéis elegido por qué os gusta o por qué os va a dar dinero?
(Tatiana) Lo elegimos porque nos gusta. No esperamos hacernos millonarias
(Alborada) Por vocación. Tienes que estar muy motivado para hacer este tipo de trabajos.

(David) Cambiando un poco de tema, ¿qué serie es la última que habéis visto?
(Alborada) No soy mucho de series pero la última creo que ha sido Las chicas del cable
(Tatiana) Yo la última que he visto ha sido Los demonios de Da Vinci

¿Netflix o HBO?
(Alborada) Netflix.
(Tatiana) HBO.

(Raquel) ¿Qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre? ¿Qué hobbies tenéis?
(Alborada) Bailar y viajar.
(Tatiana) ¿Dormir cuenta como hobbie? No, en serio, ver series y leer.

¿Y vuestra comida favorita?
(Alborada) Pasta en general.
(Tatiana) Canelones, a mi padre le salen muy bien.

Entrevista realizada por Ginés, Paco, David, Raúl, Rachid, Leo, Alfredo, Juan Antonio, Raquel, Antonio, Francisco Javier y Pepe



Comentarios

Entradas populares