Joker

Hace poco fui con unos amigos al cine a ver una de las películas más esperadas del año, Joker, y la verdad es que disfrutamos mucho. Cuenta la historia de Arthur Fleck, payaso de profesión, y de cómo se convierte en el malvado Joker. Me gustó especialmente la banda sonora, así como la iluminación y el desarrollo del personaje y su evolución a lo largo de toda la película. Se cuenta como es víctima de ataques, pierde su empleo y pierde el apoyo de los Servicios Sociales, y todo eso, en una ciudad de Gotham que aparece reflejada como un lugar oscuro, lleno de pobreza y corrupción, un lugar en el que Arthur parece no encajar.

Arthur, el Joker, tiene una enfermedad mental, tema que se toca ampliamente en la película, pero que no me acaba de gustar demasiado, pues se asocia la enfermedad mental con la violencia.

El Joker es un personaje creado por Bill Finger y Bob Kane que aparece en los cómics por primera vez en 1940 como archienemigo de Batman. A lo largo de todos estos años, ha ido apareciendo en multitud de historias de cómics, cine o videojuegos, representado siempre como un maníaco homicida capaz de las mayores atrocidades.

A lo largo de la historia, el personaje del Joker ha sido interpretado por multitud de actores. El más antiguo fue Cesar Romero haya por 1966, en la mítica serie protagonizada por Adam West. Posteriormente, a finales de los 80, Jack Nicholson se encargó de dar vida al personaje en la película dirigida por Tim Burton. Después vendrían Heath Ledger en 2008, con una espectacular actuación en El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, y Jared Leto en 2016, en la película Escuadrón Suicida, que a mí no me acabó de gustar demasiado. De todos, mi preferido es Jack Nicholson porque le da un toque cómico y gracioso a pesar de ser un mafioso. Jack Nicholson es, también, uno de mis actores preferidos.

El personaje del Joker también aparece en películas de animación como La Broma Asesina o Batman: la serie animada, en la que, por cierto, la voz es interpretada por Mark Hamill, nuestro querido Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias. También aparece en videojuegos como Batman Arkham City o Injustice: Gods Among Us

Es un personaje que no deja indiferente a nadie y que genera odio y pasión a partes iguales.

Escrito por Pedro Antonio


Comentarios

Entradas populares