ENTREVISTANDO A... VALERIA VEGAS


1. ¿QUIÉN TE INSPIRÓ A SER PERIODISTA Y ESCRITORA?

Pues yo era muy curiosa, me gustaba saber datos muy concretos, historias que a veces no se contaban. Yo creo que me llevó sobre todo la curiosidad y que me gusta mucho el mundo del espectáculo. Y escritora, también un poco por lo mismo. Sobre todo escritora por el hecho de reivindicar. Entonces, creo que al final escribo con intención siempre de ensalzar otros mundos.

2. ¿QUÉ TE INSPIRA A SEGUIR ESCRIBIENDO?

En si la escritura es una inquietud. Ahora mismo estoy escribiendo ficción. Estoy haciendo mi primera novela.

3. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL PERIODISMO?

Pues fue a través de artículos en la web de Vanity Fair, en la que luego, con el tiempo, he continuado escribiendo. De esto hace ya 7 años. Aunque antes de empezar a escribir artículos y estar vinculada al periodismo estuve más ligada a la producción de televisión, de ayudante de producción y demás.

4. ¿EN QUE MOMENTO DE TU VIDA TE FIJASTE EN CRISTINA ORTIZ ``LA VENENO´´? 

Pues, primero me fijé como espectadora a mediados de los 90, como le pasó a toda España con aquel programa del Mississippi que me fascinaba muchísimo y me embrujaba, me hipnotizaba. A pesar de que no podía verlo siempre por la noche, me hablaban de ella. Luego tuve la oportunidad de conocerla en el año 2006. Lo que me fascinaba de ella era su personalidad, su carácter era como un torbellino.

5. Y ¿POR QUÉ UN LIBRO SOBRE ELLA?

Porque creo que tenía una historia muy interesante que no se iba a reivindicar. Ahora por fin parece que hay un público para todo tipo de libros y para todo tipos de vidas. Años atrás parece que solo tenían acceso las vidas correctas y las vidas perfectas. Creo que merece que se cuente su historia, que de por si me parecía muy interesante.

6. ¿DE DONDE SURGIÓ EL TÍTULO DEL LIBRO ``NI PUTA NI SANTA´´?

Pues surgió porque ella me parecía que cuando contaba su vida entendías que no era ni tan buena ni tan mala, ni perfecta ni imperfecta. Eso llevado a la exageración nos daba el título de Ni puta Ni santa. Ni tan puta ni tan Santa.

7. ¿CÓMO CREES QUE TE AFECTÓ LA PANDEMIA EN TU TRABAJO?

Pues la verdad que no me afecto mucho porque es verdad que ahora escribes artículos desde casa y yo nunca he trabajado en redacciones de periódicos. Con la llegada de la pandemia llegó el teletrabajar, pero eso es algo que yo siempre he hecho. Tampoco me afectó a la radio ya que la colaboración que hago todas las semanas en un programa de Cadena Ser, la hago desde casa. A pesar de la situación vivida, los medios de comunicación no han parado, primero porque tenían que informar, y segundo, porque también tenían que entretener.

8. ¿CÓMO FUE TRABAJAR CON LA VENENO?

Pues fue una experiencia increíble porque ella le ponía muchas ganas y fue muy placentero. Para mí era una de mis ídolas, entonces trabajar con una ídola es muy gustoso, no es un trabajo.

10. AL PERTENECER A UN COLECTIVO QUE HA SIDO MARGINADO DURANTE DÉCADAS, ¿CREES QUE LA SOCIEDAD ACTUALMENTE ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA EXCLUSIÓN DEL COLECTIVO?

Si totalmente. Creo que ahora tenemos una sociedad más empática también porque los políticos han empezado a ser más empáticos. Esto hace veinte años era impensable. Creo que la sociedad ha avanzado antes que las leyes 

11. ¿LOS JAVIS ADAPTARON FIELMENTE LA VIDA DE CRISTINA ORTIZ EN LA SERIE?

Pues hicieron una adaptación lo más fiel posible. Los biopics nunca lo hacen 100% de esa manera, porque a veces necesitas que la historia avance, y para eso hay pequeños trucos donde quitas parte del tiempo o la adelantas. Metes personajes que no existen pero que representan algo, que te van a llevar a algo bueno o a algo malo y esto ocurre con todos. Como por ejemplo con el biopic de Freddie Mercury o el de Elton John. Todo el rato hay pequeños trucos en las series y en las películas para que la historia avance más rápido. Además, si estuviera hecha realmente duraría ocho años.

12. ¿PIENSAS QUE LA MODELO Y ACTRIZ LOLA RODRIGUEZ HIZO UN BUEN TRABAJO INTERPRETÁNDOTE?

Si, totalmente. Sobre todo la valoro mucho porque es una actriz que está empezando y lo hizo terriblemente bien y además lo hizo con mucho cariño y me transmitió siempre su cariño desde el principio. Me decía todo el rato que quería hacerlo bien, quería que me gustara. Aportó mucha dulzura. Además ella encajaba en la edad que yo tenía en ese año 2006. 

13.¿CUÁL ES TÚ ARTISTA FAVORITO?

Pues tengo muchos artistas favoritos, como por ejemplo Alaska que es un referente para mi, una mujer muy transgresora, muy educada, simpatiquísima, divertida y culta. Además es la principal y mi primera gran artista.

14. ¿TE PARECIÓ ADECUADO EL REPARTO QUIE ESCOGIERON LOS JAVIS PARA LA SERIE?

Si. Me pareció adecuado y justo. Porque se le dio la oportunidad a personas que nunca antes la habían tenido. Creo que lo bonito de esa serie es que ha dado una segunda oportunidad o una segunda vida a Paca (La Piraña), a Juani, a la Kisca que hace de La Manola, todas ellas demostraron su valía. 

















Comentarios

Entradas populares