Entrevista a Fernando, nuevo psicólogo de AFES

Esta semana, los participantes en el taller de Prensa, han querido darle la bienvenida a un nuevo psicólogo de nuestro Centro de Día. 

Su nombre es Fernando y tiene 37 años. Lleva apenas con nosotros unas semanas y parece encantado de pertenecer a nuestra gran familia. 

Los chicos y chicas del centro están encantados con él y han propuesto unas preguntas para conocer en profundidad a nuestro nuevo integrante. Estas han sido las preguntas:

¿Por qué decidiste estudiar psicología?

Cuando era adolescente decidí ser periodista. Cuando crecí y comencé a estudiar, me decidí por estudiar Derecho, pero años más tarde me di cuenta de que no era mi vocación.  

Entonces comencé a estudiar psicología, porque creo que siempre he tenido mucha facilidad para entender a los demás y vocación de ayuda.

¿Cómo has llegado a AFES?

Hace tiempo cuando estuve en el paro, eché el currículum en AFES. Luego mientras trabajaba en otra asociación, me llamaron para realizar una entrevista y finalmente tuve la suerte de que me contratasen.

¿De dónde eres? ¿Dónde has estudiado?

Soy de Murcia, del barrio del Infante. Estudié en la Universidad de Murcia la licenciatura de Psicología. Después cursé dos Masters. Uno de Psicología General Sanitaria y otro de Prevención de Drogodependencia. 

Actualmente, estoy cursando mi tesis doctoral dedicada a las adicciones en personas con TDAH.

¿Qué tipo de psicología te gusta más?

Mi orientación es la cognitivo conductual. No obstante, abogo por el eclecticismo que es cuando la situación lo requiere, debo recurrir a otras corrientes.

¿Cómo te encuentras en AFES?

Feliz. Me siento muy respaldado por mis compañeros y muy bien acogido por los usuarios.

¿Qué opinas de los psicofármacos que muchas de las personas con enfermedad mental toman?

Son un soporte necesario. Por mi profesión trato de huir de medicar en todas las situaciones y casos. Sin embargo, ante ciertos trastornos o condiciones son una medida imprescindible.

¿Qué opinión tienes sobre el estigma social en la enfermedad mental?

Es un estigma repugnante. Vivimos en una sociedad de etiquetas y en la que se sobrevalora un concepto tan aburrido como la normalidad.

¿Has sentido miedo por algo, alguna vez? ¿Por qué?

He tenido y tengo muchos miedos.  Trato de dominarlos porque como se decía en la película “Espartaco”: “Vivir con miedo significa ser esclavo y yo quiero ser libre”

¿Qué opinas de la esquizofrenia?

Opino que es un trastorno que provoca mucho sufrimiento, pero no consigue que una buena persona, deje de serlo.

¿Cuál es tu afición favorita?

La música sin duda. El Rock y el Heavy Metal son mis pasiones. Otras aficiones que también me encanta serían el cine, la historia y la literatura.


Comentarios

Entradas populares