25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER






En esta ocasión y con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer hemos dedicado estos días a debatir y reflexionar sobre este problema que afecta a tantas mujeres en todo el mundo. Es importante mencionar que esta violencia, sea del tipo que sea, afecta en mayor medida a las mujeres con problemas de salud mental y que en ninguno de los casos debemos normalizar, puesto que así sólo agravamos el problema. A continuación, se exponen las preguntas y respuestas sobre las que se han ido reflexionando con el grupo de usuarios/as de nuestro centro de día y con la colaboración del psicólogo responsable de este módulo rehabilitador de centro de día Jonatan.
 

P. ¿Creéis que es importante este día?

R. Claro que sí. Por muchos motivos, entre ellos la importancia de sensibilizar a las mujeres para que salgan de esa situación de maltrato, porque hombres y mujeres unidos reivindicamos nuestros derechos.

P. ¿Es el maltrato físico la única forma de maltrato?

R. Por supuesto que no. La vejación o maltrato psicológico es mucho más frecuente. A largo plazo, la violencia psicológica puede ser muy dañina.

P. ¿Qué pensáis sobre la persona que ejerce este maltrato?

R. Pensamos que se trata de una persona cobarde, celosa y que tiene mucha inseguridad, que no ha sido educada en los valores de respeto hacia la mujer.



P. ¿Cómo pensáis que afecta la violencia de género a las mujeres con problemas de salud mental?

La propia violencia ya puede probar, si no se tiene, un problema de salud mental. También mediante incapacitaciones judiciales no consentidas se puede ejercer violencia. Además, puede hacer que empeore sus problemas de salud mental e incluso puede provocar que la mujer se haga daño a sí misma o a otros ya que afecta a su autoestima.

P. ¿Cómo creéis que se puede ayudar a una mujer víctima de violencia de género?

R. En casos extremos se puede llamar a un teléfono de emergencia. También se puede ir a un centro de acogida en el que se le puede ofrecer ayuda de un profesional de salud mental. Todo esto sólo es posible siempre que se hagan leyes que protejan a las mujeres víctima de esta violencia.

 

 


Comentarios

Entradas populares