24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
El 24 de
enero fue proclamado Día Internacional de la Educación por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar el papel
que desempeña la educación en la construcción de la paz y el desarrollo.
Con motivo
de esto, desde AFES Salud Mental Murcia y Comarcas, en el módulo rehabilitador
de GAT y con la guía del psicólogo responsable Jonatan hemos decidido dedicar
una entrada en nuestro blog para reflexionar sobre cuál es la importancia de la
misma y en especial qué significa para el colectivo de personas con problemas
de salud mental. Las respuestas han sido puestas en conjunto con las opiniones
de los/as usuarios/as de nuestro centro de día.
P. ¿Qué
entendéis por educación?
R. Por un lado
entendemos la idea de educación como la formación reglada y académica, por otro
lado, somos conscientes de que la educación también incluye aspectos como los
valores humanos, habilidades sociales, el respeto y la empatía que nos ayudan a
vivir en sociedad.
P. ¿Creéis que
la educación llega por igual en todo el mundo?
R. Si hablamos
de educación formal por supuesto que no, debido principalmente a la falta de
recursos, ya que este tipo de educación depende en gran medida de aspectos
económicos, esta falta de acceso a este tipo de educación la sufren sobre todo
los países subdesarrollados. Pero si hablamos de educación entendida por
valores humanos como el respeto, la empatía y las habilidades sociales, entre
otros, la educación puede depender de la familia y la sociedad en su contexto.
Ya que sabemos que la educación depende de la cultura también y del país de
origen.
P. ¿Qué
diferencias en el acceso a la educación pensáis que tienen las personas con
problemas de salud mental?
R. Hay personas
que pueden tener necesidades educativas especiales y como sociedad debemos de
cubrir todas estas necesidades, porque entendemos la educación como algo social
y en la que debe garantizarse la equidad como derecho fundamental.
Podemos
poner un ejemplo, a veces pensamos que los niños y niñas son los únicos que
debe adaptarse a la escuela, cuando es la propia escuela la que también debe
adaptarse a ellos y ellas.
P. ¿Cómo
creéis que AFES puede ayudar en la educación de personas con problemas de salud
mental?
R. AFES ayuda
en lo que entendemos por educación no formal, desde los distintos módulos
rehabilitadores, por ejemplo, con talleres de habilidades sociales, mediante el
trabajo que se hace desde Psicología e incluso reforzando cualidades artísticas
con la cerámica o la pintura que ayudan a mejorar nuestro autoconcepto y
autoestima y así influir en la relación con los demás. También desde Terapia
Ocupacional aprendiendo rutinas y hábitos que incrementan nuestra autonomía y
nos ofrece herramientas para llevar una vida más independiente.
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