24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

 


El 24 de enero fue proclamado Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar el papel que desempeña la educación en la construcción de la paz y el desarrollo.

Con motivo de esto, desde AFES Salud Mental Murcia y Comarcas, en el módulo rehabilitador de GAT y con la guía del psicólogo responsable Jonatan hemos decidido dedicar una entrada en nuestro blog para reflexionar sobre cuál es la importancia de la misma y en especial qué significa para el colectivo de personas con problemas de salud mental. Las respuestas han sido puestas en conjunto con las opiniones de los/as usuarios/as de nuestro centro de día.

 


P. ¿Qué entendéis por educación?

R. Por un lado entendemos la idea de educación como la formación reglada y académica, por otro lado, somos conscientes de que la educación también incluye aspectos como los valores humanos, habilidades sociales, el respeto y la empatía que nos ayudan a vivir en sociedad.

 

P. ¿Creéis que la educación llega por igual en todo el mundo?

R. Si hablamos de educación formal por supuesto que no, debido principalmente a la falta de recursos, ya que este tipo de educación depende en gran medida de aspectos económicos, esta falta de acceso a este tipo de educación la sufren sobre todo los países subdesarrollados. Pero si hablamos de educación entendida por valores humanos como el respeto, la empatía y las habilidades sociales, entre otros, la educación puede depender de la familia y la sociedad en su contexto. Ya que sabemos que la educación depende de la cultura también y del país de origen.

 

 

P. ¿Qué diferencias en el acceso a la educación pensáis que tienen las personas con problemas de salud mental?

R. Hay personas que pueden tener necesidades educativas especiales y como sociedad debemos de cubrir todas estas necesidades, porque entendemos la educación como algo social y en la que debe garantizarse la equidad como derecho fundamental.

Podemos poner un ejemplo, a veces pensamos que los niños y niñas son los únicos que debe adaptarse a la escuela, cuando es la propia escuela la que también debe adaptarse a ellos y ellas.

 

P. ¿Cómo creéis que AFES puede ayudar en la educación de personas con problemas de salud mental?

R. AFES ayuda en lo que entendemos por educación no formal, desde los distintos módulos rehabilitadores, por ejemplo, con talleres de habilidades sociales, mediante el trabajo que se hace desde Psicología e incluso reforzando cualidades artísticas con la cerámica o la pintura que ayudan a mejorar nuestro autoconcepto y autoestima y así influir en la relación con los demás. También desde Terapia Ocupacional aprendiendo rutinas y hábitos que incrementan nuestra autonomía y nos ofrece herramientas para llevar una vida más independiente.

 

 

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